Blog

Una nueva ruta para descubrir las Pinturas Rupestres de Aldeaquemada

Posted by on Nov 29, 2017 in Blog | 0 comments

Una nueva ruta para descubrir las Pinturas Rupestres de Aldeaquemada

Centro de Interpretación “Pablo de Olavide”.

Uno de los valores más importantes de Aldeaquemada y su entorno son las Pinturas Rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. Si a esto le añadimos un variado y desconocido paisaje, nos encontramos con un lugar apasionante para realizar rutas de senderismo o bicicleta.

Antes de iniciar nuestra ruta os aconsejamos visitar el nuevo Centro de Interpretación “Pablo de Olavide”, en Aldeaquemada. Allí conoceremos un poco mejor la historia de las pinturas y el entorno que vamos a visitar.

La ruta de Cerro Monuera.

En esta ocasión os proponemos una ruta saliendo desde el Cerro Monuera, a unos 10 minutos en coche de Aldeaquemada.  En esta ruta vamos a disfrutar de un impresionante bosque y de unas vistas espectaculares. Y lo más importante, podemos ver dos de los múltiples abrigos con pinturas rupestres de las que goza el entorno, las de Prado de Reches y las de Pedro Mota.

Una vez que hemos visitado el Centro, nos desplazamos en coche hasta el cruce de Cerro Monuera, en dirección a Jaén. A unos siete kilómetros cogemos el carril que sale a la izquierda y dejamos el coche unos metros más adelante. A partir de aquí podéis descargar la ruta que hemos subido en wikiloc y continuar con las indicaciones.

Album de fotos de la ruta.
 Ruta para descargar desde wikiloc.
Powered by Wikiloc

Oferta especial para cicloturistas en Casas Rurales la Aldeílla

Posted by on Nov 11, 2017 in Blog | 0 comments

Oferta especial para cicloturistas en Casas Rurales la Aldeílla

Si estás realizando en bicicleta la TransAndalus a su paso por Aldeaquemada en Jaén, aparte de alojamiento en casas rurales la Aldeílla, relájate en nuestro entorno. Te ofrecemos lavadora/secadora(5€) y banco de reparación de bicicletas (previo aviso) para continuar viaje perfectamente preparado.

– Oferta del 15% de descuento sobre el precio en la web para alojamiento en ruta BTT por Aldeaquemada – Disfruta de las rutas en nuestro espacio de Naturaleza con tu equipo, mientras llevamos de visita guiada al pueblo y a las pinturas rupestres (Patrimonio de la Humanidad) o enseñamos a tirar con arco a tu familia (bajo petición previa) – Contacta con nosotros para buscar el mejor paquete a tu formato de ruta, seas un club o un grupo clicloturista.

 

 

Oferta para ciclistas en la Aldeílla Turismo Rural

Jornadas micológicas en Despeñaperros. Es tiempo de setas.

Posted by on Nov 10, 2017 in Blog | 0 comments

Los amigos de Llano de las Américas nos mandan toda la información sobre las IX Jornadas Micológicas a pesar de que este no es el mejor año.

En este post anterior puedes leer algunos consejos si vas a coger setas.

El programa completo: Puedes elegir las fechas:
25 o el 26 de Noviembre lo que mejor se ajusten a tus necesidades.
Reservas:
Por correo electrónico:
cvllanodelasamericas@reservatuvisita.es; puertanatura@hotmail.com
Datos de Reserva:
• Nombre y Apellidos del que realice la reserva
• Número de personas
• Teléfono y correo Electrónico
Temporalización de la actividad:
10:00h Recepción de los participantes.
10:30h Charla de introducción sobre hongos y su papel fundamental en los ecosistemas forestales, ecología de los hongos, hábitats y diversidad, buenas prácticas para su recolección y aprovechamiento.
11:00h Salida al campo por una ruta en el entorno del P.N. Despeñaperros para realizar la recolección.
14:00h Regreso al C.V. Puerta de Andalucía para dejar las especies recolectadas.
16:30h Taller de identificación de setas comestibles y tóxicas recolectadas haciendo uso de claves diseñadas; con las especies más frecuentes y singulares del Parque Natural Despeñaperros.
18:00h Fin de la actividad.
NOTA: Será obligatorio la utilización de cestas para la recolección, en ningún momento se permitirá el uso de bolsas de plástico u otros utensilios que no permitan la salida de esporas.

Pinturas rupestres en Aldeaquemada

Posted by on Nov 7, 2017 in Blog | 0 comments

Pinturas rupestres en Aldeaquemada
¿Cómo representaban nuestros antepasados una cabra montesa del mesolítico al neolítico?
Desde las Casas Rurales la Aldeílla, puedes contratar una visita guiada para conocer las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad y descubrir las historias de los pobladores de la zona de hace 10.000 años, desde sus representaciones pictóricas en abrigos rocosos. Toda una experiencia que no olvidarás.
www.laaldeilla.com

Una cabra montesa hispánica y su representación rupestre en un abrigo rocoso de Aldeaquemada (Jaén), Prado del Azogue

 

Dibujo (calcos) de Prado del Azogue. Conjunto II. Grupo I
El Arte Rupestre en las Sierras Giennenses. Patrimonio de la Humanidad. Sierra Morena Oriental.
Manuel Gabriel López Payer- Miguel Soria Lerma y Domingo Zorrilla Lumbreras 2009

Prado del Azogue

Está formado por cuatro figuras zoomorfas de color rojo oscuro con unas características muy especiales. Las dos figuras principales son dos cápridos naturalistas de cuerpos gruesos y muy alargados, con expresión de las cuernas con ramas casi verticales y paralelas, de las orejas y del rabo. La técnica de trazado hace referencia al estilo levantino, observándose el relleno listado, irregular en el inferior y paralelo en el superior.

El cáprido inferior está superpuesto a una figura de cérvido, que debió tener la mitad de longitud, y que se percibe mediante la observación de las extremidades posteriores, situadas bajo el abdomen, así como por los candiles de la cuerna, que tenuemente se distinguen unto a las ramas verticales.

El cáprido superior es más pequeño, aunque presenta características morfológicas similares. Por las manchas situadas bajo su abdomen pudo también haberse repintado sobre otra figura anterior. La cabeza se ejecutó con gran habilidad mediante la convergencia de los finos trazos de la cuerna. Las orejas se realizaron igualmente con el mismo espesor. El trazo rectilíneo que se inserta en la base del cuello pudo representar algún arma clavada. Parte de su cuerpo, concretamente la zona de inserción del cuello con el troco, conserva ostensiblemente el relleno listado paralelo.

Delante del cáprido inferior hay otros dos zoomorfos muy desvaídos, uno de ellos muy atípico y desproporcionado que, a juzgar por los apéndices de la cuerna, pudo tratarse de un cérvido que se ejecutó con fino trazado, con el cuerpo relleno con listado paralelo e irregular y con indicación de tres de las pezuñas. Posee dos flechas clavadas en la zona trasera.

Debajo del zoomorfo anterior hay restos de otro de tamaño medio y muy mal conservado que, a juzgar por los restos de la cuerna situados en la zona posterior de la cabeza pudo tratarse también de un cérvido. Bajo su abdomen sobresale un fino trazo, alargado y arqueado, a modo de flecha o instrumento clavado. La posición de sus extremidades delanteras indica movimiento.

El Grupo 2 está situado en la misma pared, a la izquierda del anterior. Lo integran una serie de finísimos trazos o barras conformas rectilíneas y arqueadas y sin formar figuras definidas. También se aprecian algunos puntos, igualmente de pequeño tamaño. Todos son de color rojo oscuro. A la derecha de estas figuras y a 1 m del suelo y del grupo anterior, se encuentra un cruciforme de color rojo oscuro muy mal conservado. Este grupo es inédito.

 

 

 

El Arte Rupestre en las Sierras Giennenses. Patrimonio de la Humanidad. Sierra Morena Oriental.

Manuel Gabriel López Payer- Miguel Soria Lerma y Domingo Zorrilla Lumbreras 2009

Centro de Interpretación Pablo de Olavide, un magnífico recurso turístico para los visitantes en Aldeaquemada

Posted by on Nov 4, 2017 in Blog | 0 comments

Aldeaquemada estrena el Centro de Interpretación Pablo de Olavide, un magnífico recurso turístico para los visitantes. 

Desde este centro nuestros clientes de Casas Rurales la Aldeílla, pueden conocer la historia de la población como el entorno natural que les rodea al igual que asistir a una visita guiada a las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Centro de Interpretación Pablo de Olavide

Aldeaquemada estrena el Centro de Interpretación Pablo de Olavide, un magnífico recurso turístico para los visitantes.

En la inauguración del edificio, han participado, entre otros, el alcalde, Manuel Fernández, y el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha destacado que la localidad posee “suficientes recursos para que el turismo sea una actividad económica importante”. En esta línea, ha puesto el acento en la necesidad de “convencer a los jóvenes de que en municipios como Aldeaquemada hay recursos y oportunidades para poner en marcha un proyecto personal”. “Si otros son capaces de venir e invertir desde el punto de vista turístico, por qué no hacerlo los que estamos aquí”, ha dicho antes de recordar que, “además de oportunidades, para que la gente siga viviendo en el mundo rural es muy importante que tengan servicios e infraestructuras de calidad”. “En los pueblos hemos conseguido que se mantenga esa calidad de vida, pero nuestro principal problema es que la gente se va y que la que se queda envejece, por eso tenemos que conseguir que los jóvenes no se marchen”, ha afirmado el presidente de la Diputación.Por este motivo, ha apuntado que desde esta Administración se prioriza a los pequeños municipios “porque los grandes tienen músculo y capacidad para negociar y conveniar con la Junta de Andalucía y el Estado”. Los ayuntamientos pequeños, sin embargo, “tienen más dificultades”, de ahí que desde la Diputación se procura “que los servicios que se prestan aquí sean similares a los que tienen otros municipios”. Esta línea de acción ha sido valorada por el alcalde de Aldeaquemada, que ha agradecido “la apuesta que está haciendo la Corporación provincial en los pueblos pequeños”. En lo que concierne al centro inaugurado esta tarde, la última inversión hecha ha sido “la musealización, de 51.600 euros, aportados por la Diputación, para mantener este centro”. “Esta nueva infraestructura turística es uno más de los recursos tremendos con los que contamos en Aldeaquemada, como ocurre con La Cimbarra o nuestro entorno”, ha comentado Fernández, para el que “va a ayudar a mantener la población, que es lo más importante”. Este espacio museístico ha abierto sus puertas en un año especial, cuando se está celebrando el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, entre las que se incluye Aldeaquemada. La dotación de mobiliario, el diseño interior y la musealización de este centro de interpretación han permitido mejorar este espacio en el que se explica la historia de Aldeaquemada, se exponen muestras de su arte rupestre (declarado Patrimonio de la Humanidad), permite aproximarse al santuario íbero de la Cueva de los Muñecos y conocer la identidad de este municipio como Nueva Población y su entorno natural. Entre las instalaciones abiertas este martes cabe destacar las tres salas del centro, que versan sobre prehistoria, naturaleza e ilustración.

Vía http://www.20minutos.es/noticia/3175447/0/turismo-masjaen-aldeaquemada-estrena-centro-interpretacion-pablo-olavide-nuevo-recurso-turistico/

La Junta de Andalucía suelta dos ejemplares de buitre leonado y un azor que han sido tratados en el CREA

Posted by on Ene 16, 2017 in Blog | 0 comments

La Junta de Andalucía suelta dos ejemplares de buitre leonado y un azor que han sido Tratados en el CREA

Varios medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia, la Junta de Andalucía ha soltado dos buitres leonados y un azor en el Parque Natural de Despeñaperros. Estos ejemplares han sido recuperados en el CREA, el centro de recuperación de especies amenazadas.

Os dejamos el enlace a dos medios de comunicación para que veáis la información completa.

La Información.com

Ecoticias.com

Una visita en 360 grados a la Cimbarra

Posted by on Ene 13, 2017 in Blog | 0 comments

Ruta de la Cimbarra

Una de las rutas más demandadas en la provincia es la de la Cascada de la Cimbarra en Aldeaquemada, Jaén. El Parque Natural de Despeñaperros tiene rincones maravillosos y desconocidos y este es uno de ellos. Declarada zona de especial protección por la Junta de Andalucía en el 2015.

La Cimbarra en 360.

No es lo mismo visitarla que verla en una pantalla pero desde aquí puedes hacerte una idea de la maravilla de este entorno. “Visita” la Cimbarra desde tu casa y prepara tu ruta para sentirla en directo.

Nochevieja en las casas rurales la Aldeílla, oferta especial última hora

Posted by on Dic 29, 2016 in Blog | 0 comments

Oferta especial última hora en la Aldeílla

¿Quieres entrar en el 2017 con un verdadero balón de oxígeno puro en un ambiente perfecto para tu tranquilidad y la de los tuyos?

Todavía estás a tiempo de reservar en nuestras casas rurales, tienes algunas casas con una oferta especial última hora de Nochevieja en nuestras casas rurales de última hora, clica aquí  y reserva ya o llámanos por teléfono para beneficiarte de esta oferta de última hora.

Oferta especial última hora

La Aldeílla es un complejo rural con seis casas para disfrutar de la naturaleza. Ideal para hacer turismo rural en el Parque de Despeñaperros, junto al pueblo de Aldeaquemada y de la cascada de la Cimbarra.
Cada casa dispone de dos dormitorios dobles con aseo en cada uno de ellos y salón con chimenea y cocina.

Realiza tu reserva

 

Os deseamos unas felices fiestas y un 2017 lleno de experiencias

Posted by on Dic 21, 2016 in Blog | 0 comments

Como cada año por estas fechas, desde las casas rurales de la Aldeílla, os queremos desear una feliz Navidad y un próspero año 2017. Que este año que ya mismo entra venga cargado de nuevas y emocionantes experiencias.

La Aldeílla es un complejo rural con seis casas para disfrutar de la naturaleza. Ideal para hacer turismo rural en el Parque de Despeñaperros, junto al pueblo de Aldeaquemada y de la cascada de la Cimbarra.<br /> Cada casa dispone de dos dormitorios dobles con aseo en cada uno de ellos y salón con chimenea y cocina.Una de estas casas está adaptada a minusválidos.<br /> Dispone de piscina común.

 

 

Y recordaros que seguimos manteniendo las ofertas de Navidad y fin de año.

Oferta últimas plazas Puente de la Inmaculada

Posted by on Dic 7, 2016 in Blog | 0 comments

Si reservas dos noches en una casa para cuatro personas los dos días te salen a 198 euros la casa 99 euros por noche. Si reservas tres noches en una casa con cuatro personas te regalamos una de ellas durante esta semana.

Una noche sin oferta para cuatro personas,  es 110 euros por casa y por noche. Las tres noches, sin oferta, serían 330 euros con esta oferta solo pagaréis 220 euros y si vais cuatro noches os saldría a 440 euros las cuatro noches,  con esta oferta a 330 euros las cuatro noches.

Esta oferta solo es válida contactando por teléfono 618547152/3 o haciendo la petición por correo electrónico a info@laaldeilla.com

La Aldeílla es un complejo rural con seis casas para disfrutar de la naturaleza. Ideal para hacer turismo rural en el Parque de Despeñaperros, junto al pueblo de Aldeaquemada y de la cascada de la Cimbarra. Cada casa dispone de dos dormitorios dobles con aseo en cada uno de ellos y salón con chimenea y cocina.Una de estas casas está adaptada a minusválidos. Dispone de piscina común.

La Aldeílla es un complejo rural con seis casas para disfrutar de la naturaleza. Ideal para hacer turismo rural en el Parque de Despeñaperros, junto al pueblo de Aldeaquemada y de la cascada de la Cimbarra.
Cada casa dispone de dos dormitorios dobles con aseo en cada uno de ellos y salón con chimenea y cocina.Una de estas casas está adaptada a minusválidos.