Actividades

Nos encontramos junto al Parque Natural de Despeñaperros, en plena naturaleza. Junto al pueblo de Aldeaquemada. Muy cerca se encuentra la Cascada de la Cimbarra, un espectacular salto de agua declarado Paraje Natural y zona de especial protección. También podemos disfrutar en la misma zona del Cimbarrillo, Arroyo de Martín Pérez y el charco del Negrillo.
Abundan los bosques de encinas y alcornoques y el típico matorral mediterráneo.  Este entorno propicia la presencia de animales como el ciervo,  el gamo, el muflón o el jabalí. También, con un poco de suerte, podemos ver al búho real, al buitre leonado, el águila real, o la nutria entre otros muchos animales.
Queremos destacar las pinturas rupestres declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad.

No nos podemos olvidar del papel tan importante de las Nuevas Poblaciones, del que se cumplen su 250 aniversario ahora. Puedes visitar su museo y aprender sobre la vida Ilustrada de esta efeméride.
Esto es solo una pequeña muestra de lo que ver y disfrutar en Aldeaquemada, puedes descargarte la guía del parque de Despeñaperros, rutas para realizar desde la Aldeílla y más información de la zona desde nuestra sección de descargas.
Un apartado destacable de Aldeaquemada son sus fiestas, destacando las del veraneante, en agosto, las de San Miguel a finales de Septiembre o las jornadas gastronómicas que se suelen celebrar el primer fin de semana de mayo.

Ya está abierto, los fines de semana, el Centro de Interpretación “Pablo de Olavide”, donde podrás hacer un recorrido de la historia de Aldeaquemada, su naturaleza y su Patrimonio de la Humanidad como las pinturas rupestres.